lunes, 4 de noviembre de 2013

el banano peruano y su exportación

En los últimos 10 años la oferta nacional de plátanos y banano s se incrementó en 6,9% (pro medio anual) en línea con el rendimiento promedio nacional (3,2%). En el 2002 el aporte de la fruta al valor bruto de la producción agropecuaria fue de 3%, siendo el sustento económic o de más de 100 mil productores. Según el MINAG, ante el incremento de la demanda los productores vienen reemplazan do su producción de banano convencional por orgánico, reduciendo su s costos de producción e incrementando su productividad. Los productores no tienen un conocimiento directo del mercado, a diferencia de los exportadores, por lo que re ciben la información y señales del mercado en forma indirecta. Su labor se limita básicame nte a la producción y dado qu e los precios que perciben les deja un mínimo de rentabilidad, ello no les permite invertir en los servicios de certificac ión orgánica de las unidades productivas, la cual es asumida por las exportadoras. Esta si tuación pone en desventaja a lo s agricultores en el proceso de negociación de los precio s y condiciones del contrato.

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